miércoles, 14 de octubre de 2009

POWER POINT COMO RECURSO DIDÁCTICO



Como recurso didáctico, Power Point es una tecnología que se aproxima al cartel, el acetato o la pizarra. Por las posibilidades de animación, sonido y colores es una opción muy atractiva y llamativa.


En algunos casos, usar un cartel o la pizarra resulta suficiente para propiciar el aprendizaje significativo. Por ejemplo, el cartel se puede dejar en el salón durante mucho tiempo y la información es permanente. La pizarra ayuda a construir participativamente ideas y conceptos—la información no está ya elaborada como en una presentación.


Una ventaja que sí tiene la presentación en Power Point es la posibilidad de proyectar muchas imágenes y esquemas sin incurrir en gastos y tiempo de elaboración. Las imágenes son fáciles de encontrar en internet, hay sobre todos los temas posibles y se pueden poner bastantes en una sola presentación. Las imágenes motivan mucho y son significativas.


Incorporar el aspecto de animación, que hoy en día es más accesible, ayuda al aprendizaje, a simular situaciones y motivar.


Pero también hay presentaciones que se elaboran mal y no contribuyen al aprendizaje significativo. Más bien, aburre por estar saturadas de texto, sin color ni animación.